"Etnografía de movimientos sociales en América Latina" fue un estudio cualitativo rápido. Desde marzo a septiembre de 2021, fue utilizando datos secundarios en bases de datos digitales y recolección de datos, en los medios sociales de movimientos sociales seleccionados en Brasil, Ecuador y México.

La investigación se realizó en 3 etapas:

Marcha de los pueblos indígenas contra el PL 490/2020, que pretendía crear el Marco Temporal Indígena, una tesis que defiende que los indígenas sólo pueden reclamar las tierras demarcadas donde se encontraban físicamente hasta 1988 - Auá Mendes
Encuesta sobre los movimientos sociales que representan a poblaciones vulnerables y que utilizan las redes sociales como vehículos de información y movilización social.

Women doing tapestry/handcraft - Auá Mendes
Se excluyeron las páginas y grupos virtuales que no aportaban información o iniciativas realizadas a la pandemia de la Covid-19. Se seleccionaron dos poblaciones en cada país, los pueblos indígenas fueron una categoría común. La segunda población fue seleccionada por la relevancia del movimiento para la sociedad y/o su participación en la respuesta a la Covid-19.
Se seleccionaron ocho movimientos sociales en total de los tres países.

Una mezcla de ancestralidad y modernidad en el contexto de los pueblos indígenas - Auá Mendes
Con los movimientos seleccionados se inició la fase de etnografía virtual. El trabajo etnográfico tradicional requiere un trabajo de campo presencial, que permite al etnógrafo ganarse la confianza del grupo que va a investigar (Polianov, 2013). El espacio virtual aporta una novedad respecto a la etnografía tradicional, ya que las personas pueden interactuar desde espacios geográficos completamente diferentes y el "campo se convierte en 'texto en una pantalla'" (Evans, 2010).

Para construir el diario de campo, se utilizó el siguiente guión etnográfico:

  • Descripción de las agendas del movimiento y qué poblaciones representan, comprobando si se identifican como de ámbito local, regional, nacional o global
  • Descripción de las campañas movilizadas durante el período de estudio
  • Descripción de los temas, cuestiones, agendas presentes y cuestiones y temas transversales. Por ejemplo: feminismo negro, LGBTQIA+ indígena.
  • Contenidos sobre Covid-19 que se transmiten: observar según el período de la pandemia, por ejemplo, el inicio del enfrentamiento, medidas de aislamiento social y uso de máscaras; período de flexibilización de las normas de aislamiento; período de negociación y producción de vacunas y período de inicio de la vacunación
  • Observación, además de los contenidos, de las opiniones, posiciones, demandas y movilizaciones de estas redes
  • Observación de cuáles eran los contenidos más frecuentes en el covid-19 en el momento de la observación (por ejemplo, en febrero los movimientos urbanos y de las favelas se centraron en la cuestión de la ayuda de emergencia, mientras que los pueblos indígenas se centraron en la reivindicación de garantizar la vacunación)
  • Observación de las interacciones y comentarios de los seguidores sobre el contenido de Covid-19
  • Identificación de los factores clave que aparecen en la página, ya sea como responsables, invitados, entrevistas, opinión, etc.
  • Eventos organizados en Covid-19 - lives, seminarios virtuales, encuentros (descripción del periodo, temas, invitados, participantes, redes de relación con otros movimientos, patrocinadores si los hay.

[Image - Marcha de los pueblos indígenas contra el PL 490/2020, que pretendía crear el Marco Temporal Indígena, una tesis que defiende que los indígenas sólo pueden reclamar las tierras demarcadas donde se encontraban físicamente hasta 1988 - Auá Mendes]

[Image - Mujeres haciendo tapices/artesanía - Auá Mendes]

[Image - Una mezcla de ancestralidad y modernidad en el contexto de los pueblos indígenas - Auá Mendes]

Artist: Auá Mendes